CÓDIGO DE ÉTICA

Profesional

CEticaENSOmx.png

ANTECEDENTES

1.- Trabajamos con apego a principios éticos y con sentido de respeto, honestidad, e integridad, valores imprescindibles para el desempeño armonioso de las relaciones entre nuestra consultoría y el mercado comercial.

2.- Estos valores constituyen la esencial cultural de nuestra agencia y son parte fundamental en la vida de nuestra empresa.

3.- Todos nuestros colaboradores operan bajo la premisa fundamental de que están regidos por leyes y ordenamientos, cuya observancia y cumplimiento es indispensable para que puedan existir y funcionar óptimamente en su entorno social y comercial.

4.- Aunque todos estos valores son parte de nuestra cultura organizacional y del quehacer diario de nuestra agencia, es necesario formalizarlos y establecer un marco de referencia común que unifique los criterios y oriente las acciones de todos los asesores y colaboradores.

5.- La Dirección General y la Administración de ENSO MX han aprobado y autorizado la expedición de este Código de Ética, mismo que ha sido aprobado el seis de mayo de dos mil quince.

 

 

OBJETIVOS

El presente Código de Ética tiene los siguientes propósitos:

1.- Dar a conocer a los asesores, directivos y empleados de la ENSO MX sus obligaciones de carácter ético, hacia la propia Agencia, acreedores, proveedores, competidores y autoridades, en su carácter de representantes de la Agencia.

2.- Establecer criterios básicos para normar el comportamiento ético de todas las personas que conforman nuestra Agencia, y que laboran en ella.

3.- Compartir nuestros valores éticos con las personas, empresas e instituciones interesadas en conocer ENSO MX.

4.- Señalar las sanciones a que se hacen acreedores quienes cometen faltas contra nuestro Código de Ética.

 

 

ALCANCE

1.- El presente Código de Ética está dirigido para la observancia por parte de todos los miembros: Asesores, director y asesores de ENSO MX.

2.- Este Código parte del hecho de que en la mayoría de las veces la acción correcta es clara, independientemente de que esté o no incorporada a un Código.

3.- Por la razón anterior, este documento no es ni pretende ser, exhaustivo incluyendo todas las situaciones donde pudiera presentarse un aparente conflicto de índole ético.

4.- Este Código describe situaciones generales relativas a las relaciones con nuestros asesores, colaboradores, clientes, proveedores, autoridades y con el medio ambiente, considerando aquéllas en que existe mayor riesgo de un conflicto ético potencial.

5.- Se irán incorporando nuevos temas en la medida en que sea necesario para hacer frente a la dinámica de las situaciones de mercado y del entorno en general.

6.- Las situaciones no previstas en este Código de Ética, deben resolverse de acuerdo con un criterio sano de administración. En caso de duda, es necesario consultar con el Consejo de Administración.

 

 

 

NORMAS ÉTICAS GENERALES

1.- En ENSO MX, reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad. Nadie será discriminado por razones de sexo, estado civil, edad, religión, raza, capacidad física, preferencia sexual, preferencia política o clase social.

2.- Los Asesores, así como los directivos y empleados de ENSO MX están obligados a cumplir con todas las leyes, regulaciones y ordenamientos que rigen o limitan su actuación en el mundo de los negocios, así como las normas y procedimientos de control interno que establezca la Agencia.

3.- Los asesores, directivos y empleados de ENSO MX deben observar una conducta leal, respetuosa, diligente y honesta.

4.- Las empresas asociadas deben observar una conducta respetuosa con la libre competencia, el cuidado del mercado, y las obligaciones que el Estado y otras Asociaciones requieran.

5.- La información financiera de la ENSO MX deberá ser veraz y suficiente para los propósitos de los usuarios de la misma.

6.- Ningún Asesor, directivo o empleado puede utilizar el nombre de la Agencia ENSO MX, así como sus recursos, en actividades para su beneficio personal.

7.- Deberá evitarse todo contacto con personas deshonestas que pretendan o puedan perjudicar a la Agencia ENSO MX o a las empresas que la conforman tanto en lo económico como en lo moral o ético.

8.- Los asesores, directivos y empleados deberán abstenerse de divulgar información confidencial relativa a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, de mercado, datos de los clientes o de cualquier otro tipo.

9.- Los directivos y empleados que participen en actividades políticas de cualquier índole, deben tener especial cuidado en no involucrar a la Agencia ENSO MX, estableciendo claramente que se actúa a título personal y no en representación de la Agencia, ya que esta no influye, apoya o interviene en cualquier forma en dichas actividades

10.- Está prohibido el otorgamiento de préstamos o financiamientos a asesores y directivos de ENSO MX.

 

 

 

NORMAS ÉTICAS ESPECÍFICAS

 1. - Relación con otras Agencias

1.1 Los directivos y empleados, así como los Asesores que atienden estas relaciones deben ofrecerles un trato equitativo y honesto, gestionando las negociaciones que defiendan los intereses de la Agencia ENSO MX y de todos sus Asesores, buscando el bien común.

 

2.- Relación con Proveedores

2.1 ENSO MX considerará para su cartera de proveedores a aquellos que compartan los valores éticos que sostiene y posean una sólida reputación de equidad e integridad en sus tratos.

2.2 Los directivos y empleados que negocien la adquisición de los bienes y servicios que la ENSO MX requiera, deben ofrecer y exigir a los proveedores un trato equitativo y honesto en cada transacción, buscando siempre los mejores intereses para la Agencia.

2.3 La adquisición de bienes y servicios para la ENSO MX así como los que involucren a sus asesores se efectuará mediante procesos homogéneos y transparentes, que aseguren la participación equitativa de los proveedores y una selección imparcial de los mismos, basada en criterios de calidad, rentabilidad y servicio.

2.4 Los directivos y empleados de la ENSO MX se abstendrán de comentar con un proveedor o con otras personas ajenas a la empresa, los problemas o debilidades observadas en otro proveedor.

 

3.- Competencia entre Asesores

3.1 Los Asesores de ENSO MX compiten vigorosamente cumpliendo con todas las leyes y reglamentos sobre competencia justa existentes en nuestro país.

3.2 ENSO MX y sus Asesores no participarán en ningún acuerdo que pretenda limitar el libre juego de las fuerzas de los mercados en que operan y no utilizarán medios impropios para mejorar su posición competitiva en dichos mercados, evitando contratos y relaciones que vulneren la posibilidad de la existencia de otras agencias, o generen monopolios.

3.3 Los asesores, directivos y empleados de ENSO MX que tengan contacto con representantes de competidores, clientes y proveedores mantendrán una actitud profesional, apegada a los principios y valores de la Agencia que representan, y cuidarán su imagen personal y la de ENSO MX.

3.4 Los asesores, directivos y empleados de ENSO MX deben evitar en lo posible hacer comentarios o declaraciones sobre los Asesores, y cuando resulte necesario, éstos deben ser justos, objetivos y completos.

3.5 En ningún caso ENSO MX, ni sus directivos, ni su personal, ni sus Asesores intentarán obtener secretos comerciales o cualquier otra información confidencial de un competidor o un Asesores por medios impropios.

3.6 Los asesores, directivos y empleados de ENSO MX deberán de abstenerse de celebrar contratos de exclusividad, toda vez que esto limita el buen desarrollo entre los canales de distribución al consumidor final.

 

4.- Publicidad y Mercadotecnia

4.1 La comunicación a través de publicidad y mercadotecnia de la Agencia ENSO MX deberá ser: a) Legal, decente, honesta, y verdadera.

b) Preparada con un debido sentido de responsabilidad social y basada en principios de honradez y buena fe. c) Comprobable y exenta de elementos que pudieran inducir a una interpretación errónea de servicios y beneficios de la Agencia ENSO MX.

d) Destacar en forma equitativa a todos sus Asesores.

e) Los directivos deben asegurarse que a los consultores en publicidad y otras agencias afines se les proporcione una copia de este Código, así como también de que tienen un conocimiento pleno de la necesidad de cumplirlo en la ejecución de cualquier trabajo que efectúen a nombre de la Agencia.

 

5.- Relación con Autoridades

5.1 Los Asesores, directivos y empleados de ENSO MX deberán apegarse escrupulosamente en el desarrollo de sus actividades, a las leyes y reglamentos aplicables.

5.2 Los asesores, directivos y empleados de ENSO MX deben colaborar en todo momento con las autoridades competentes para el pleno ejercicio de sus facultades y actuar conforme a Derecho en defensa de los legítimos intereses de la agencia.

5.3 Se deben atender plenamente los requerimientos y observaciones de las autoridades, buscando colaborar con eficacia y cortesía en el cumplimiento de su misión, dentro de las facultades que les otorgan las leyes o regulaciones

5.4 Todos los tratos, trámites y relaciones que en representación de la ENSO MX y sus Asesores se tenga con dependencias o funcionarios gubernamentales, deberán llevarse a cabo en concordancia con las leyes aplicables, así como con las conductas de negocio ordinarias llevadas a cabo por compañías dentro de la misma industria en el país y región respectivas.

5.5 Todo trato a realizar con autoridades desde la Agencia ENSO MX tiene que ser en beneficio de la agencia en general.

 

6.- Medio Ambiente (Ecología)

6.1 ENSO MX y todos sus colaboradores reconocen, como parte de su responsabilidad social, el respeto y la protección del medio ambiente.

 

7. Conflicto de intereses

7.1 Los Asesores evitarán toda acción o relación en el mercado que vaya en contra de la libre competencia de los intereses de la agencia.

7.2 Cuando la Agencia ENSO MX requiera de un servicio que puede ser brindado por alguna otra empresa, la Agencia ENSO MX podrá optar evaluando el grado de especialización así como precio y calidad del servicio, la decisión debe ser comunicada a la Administración y Direcciónde la Agencia.

7.3 Cuando un asesor, directivo o empleado, no cumpla con sus responsabilidades con objetividad, por recibir presiones por parte de terceras personas que están utilizando su posición, autoridad o influencia en la organización, debe reportarlo de inmediato a la Administración o a la Dirección.

7.4 Los asesores, directivos y empleados deben abstenerse de satisfacer requerimientos de superiores, subalternos, u otros Asesores, si con ellos se perjudica a la Agencia ENSO MX o a sus Asesores.

8. Manejo de Información

8.1 Está prohibido distorsionar los registros y/o la información contable, o bien falsear las operaciones, ya sea para simular el cumplimiento de metas u objetivos, o para obtener algún beneficio personal.

8.2 Toda la información generada por los Asesores, deberá ser de carácter confidencial internamente y externamente.

8.3 Los asesores, directivos y empleados que realicen actividades como catedráticos, expositores o alumnos, podrán utilizar información del giro y hablar de la Agencia ENSO MX para beneficio del sector en el que participamos, sin embargo deberán abstenecer de poner en riesgo a la agencia divulgando datos de carácter confidencial.

 

RESPONSABILIDADES

1. Administración

1.1 Aprobar el Contenido del Código de Ética y presentarlo en Asamblea Extraordinaria para su aceptación.

1.2 Autorizar sus adecuaciones.

1.3 Expedir el Código de Ética.

 

2. Asesores

2.1 Conocer el Código y darle cabal cumplimiento.

2.2 Señalar al Presidente del Consejo de Administración, los aspectos de este Código cuya interpretación o aplicación no es lo suficientemente clara, para definir una solución.

2.3 Firmar anualmente la carta de cumplimiento con el Código de Ética por parte de autoridades, empleados y Asesores.

 

SANCIONES

1. Las violaciones a este Código serán objeto de sanciones.

2. La severidad de las referidas sanciones estará en función de la gravedad de las faltas cometidas.

3. En casos de faltas o delitos graves las sanciones podrán ir desde la expulsión de la Agencia ENSO MX, hasta la denuncia penal ante las autoridades competentes, publicando el deslinde de responsabilidad de la Agencia ENSO MX y del resto de sus Asesores.

 

En casos de faltas o delitos las sanciones podrán resumirse en la prohibición de votación en Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias, siendo el Consejo de Administración quien indique el tiempo de la sanción, así como multas en dinero que irán en beneficio de la Agencia ENSO MX.

 

 

4. Con fines ejemplificativos se consideran violaciones al Código las siguientes acciones:

a) Incumplir disposiciones legales que generen sanciones por parte de las autoridades, daño patrimonial, o contingencias futuras para nuestros clientes y el Estado.

b) Discriminar, intimidar u hostigar a otra persona por causa de raza, color, sexo, edad, origen, creencias, preferencia sexual o capacidad física.

c) Incumplir con la defensa de la libre competencia dentro de nuestro giro comercial o gremio en el que participamos.

d) Denunciar infundadamente y de mala fe a una persona o empresa inocente.

e) Comprometer legalmente a la Agencia ENSO MX sin tener autorización para tales fines.

f) Omitir o no informar con oportunidad sobre violaciones al Código.

g) Realizar operaciones en beneficio personal, familiar o de terceros, en perjuicio de la Agencia ENSO MX o de sus Asesores.

h) Distorsionar los registros contables.

i) Reportar operaciones ficticias.

j) Falsificar o alterar comprobantes.

 

5. Cuando exista duda sobre la existencia de una violación al presente Código, el Consejo de Administración, procederá a validar y evaluar la evidencia disponible antes de que se imponga la sanción correspondiente.

6. En caso de que se presente o se presuma un incumplimiento se debe notificar inmediatamente al Consejo Directivo o al Consejo de Administración.

7. El Código de Ética deberá ser firmado por cada uno de los Asesores de común conformidad, así como todos aquellos que sean aprobados por el consejo para su inclusión.

  

EN ABSOLUTO CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DEL CONTENIDO DEL PRESENTE CÓDIGO DE ÉTICA DE ENSO MX, SE NOMBRAN Y FIRMAN AL CALCE LOS QUE INTEGRAN Y PARTICIPAN EN LA AGENCIA CONSULTORA "ENSO MX".

APROBADO Y PUBLICADO EL: 17 de Agosto de 2015

Usamos Whattsapp

Teléfono: 7122036760

Contáctanos por email

hola@ensomx.com

Nuestras oficinas en:

Legislatura 16A, Col. Ascensión, Atlacomulco, Estado de México. CP. 50455.

Síguenos

  • whatsapp icon2
  • facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Blogger

Derechos Reservados

© 2018, ENSOmx.com

PrivacidadENSOmx.png
CEticaENSOmx.png
SociosENSOmx.png

FAQ   |   Buzón   |   Noticias   |   Mapa del sitio